domingo, 9 de diciembre de 2012

DESERCIÓN ESCOLAR


FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:
Curso:
ACELERACION DEL APRENDIZAJE
Participantes:
ESTUDIANTES DEP PROGRAMA DE ACELERACION DEL APRENDIZAJE

Duración:

5 MESES

I.   PLANIFICACIÓN
Justificación:
La ausencia en el día, a día se hace más notoria en el aula de clases del programa de Aceleración del Aprendizaje, siendo esta  gran preocupación por parte de los docentes que trabajamos en dicho programa.
En el proceso de rescate de los estudiantes vemos que hay muchos elementos que hacen que los estudiantes de este programa se encuentre es esta situación, una de ella es la falta de apoyo en el hogar, la mayoría de estos estudiantes viven con sus abuelos, tios, primos entre otros; mostrando un desapego entre las familias y así mismo lo muestran los estudiantes  en las actividades escolares. Es el caso de la institución educativa San Juan de Damasco donde hay una gran población que presenta el problema deserción escolar
Pregunta de investigación
¿De qué manera se puede  disminuir la deserción escolar en el programa de Aceleración del Aprendizaje, e incrementar la  permanencia del estudiante en el aula de   clases?


Exploración previa

¿Cuántos estudiantes fueron matriculados en el programa de Aceleración del Aprendizaje?

¿Cuántos permanecen en el programa de Aceleración  en la actualidad?


¿Qué estrategias se ha implementado para la deserción escolar?

¿Qué medidas correctivas se han implementado para evitar la deserción escolar?

¿Qué recursos didácticos se han utilizado para disminuir la deserción escolar?




Objetivos del proyecto
Implementar estrategias que coadyuven en la disminución de la deserción escolar en la Institución Educativa San Juan De Damasco en el Programa de Aceleración Del Aprendizaje.

 Objetivos específicos:
Identificar los factores de deserción escolar
Desarrollar estrategias que permitan disminuir la deserción escolar
Controlar la asistencia de los estudiantes desertores.
Evaluar su rendimientos a través de las estrategias implementadas


Competencias
Tecnología:

Ø  Potenciar el desarrollar nuevas estrategias de resolución de problemas

Lenguaje:
Ø  Adquirir seguridad al expresar sus ideas frente a sus compañeros
Ø  Mejorar habilidades de comunicación, enriquecido la habilidad expresiva

Matemática
Ø  Resolver y formular problemas aditivos de composición, transformación, comparación e igualación:

Ø  Usar diversas representaciones en forma simultánea propiciando las conexiones
Matemáticas.

Sociales
Ø  Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo en el que la participación individual y el respeto por las ideas de los demás juegan un papel importante en la construcción de conocimientos,



Temática a estudiar
Deserción escolar

Referentes conceptuales:

Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono escolar temprano o dropout en inglés. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, deja la educación formal antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado 1
La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países porque industrializados, como en vías de desarrollo.2 En el caso de los países industrializados (OECD) las estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir post secundarios. En Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato

De acuerdo con recientes estudios de la UNICEF (2012) y el Banco Interamericano de Desarrollo (2012) uno de cada dos adolescentes logra completar la secundaria 3 Según la Unicef hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1 millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de hacerlo.4 Este dato sólo incluye a los estudiantes entre 5 a 14 años (educación básica). De acuerdo con el BID la tasa de culminación de secundaria completa (12 años), es cercana al 40% entre los jóvenes de 20 a 24 años. Lo que implica que 50 millones de jóvenes de la región no lograr culminar la secundaria completa.5

Recursos didácticos
http://www.slideshare.net/glazaro/3-desercin-escolar
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:8_factores_predictivos.jpg


Recursos digitales
Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, video beam.
Online: páginas web, YouTube, Blog educativo, Picasa, slide share. Webques, ofimatica.

Metodología
Existen una fases para la realización del proyecto, se podemos resumir en u aspectos o fases como son:
1 - Una fase inicial de identificación
2 - Fase de diseño o elaboración del proyecto
3 - Fase de implementación o ejecución
4 - Evaluación final
Actividades propuestas
Ejemplo:
Actividad 1: Desarrollar actividades lúdicas recreativas que despierte el interés de los estudiantes por permanecer en el aula y  seguir  explorando nuevos campos de la inteligencia, estimulando la creatividad,  la imaginación de cada uno de ellos, a través de juegos didácticos, lecturas, dramatizados y clases en el aula de informática.

Actividad 2: Crear una red entre estudiantes, docentes y padres de familias a través del facebook a fin de mantener una comunicación veraz y eficaz que conlleve a resolver las inquietudes que se presenten en el desarrollo de enseñanza aprendizaje.


Actividad 3: Exposición de trabajos virtuales utilizando la web 2.0



REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
a.    Plan de actividades
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
MATERIAL
DURACIÓN
Actividad1:  
Desarrollar actividades lúdicas recreativas que despierte el interés de los estudiantes por permanecer en el aula y  seguir  explorando nuevos campos de la inteligencia, estimulando la creatividad,  la imaginación de cada uno de ellos, a través de juegos didácticos, lecturas, dramatizados y clases en el aula de informática.

Docentes del programa.

Estudiantes
Balones, cuerdas, aros, bastones, lectura de cuentos en copias, libros
Juegos virtuales, software educativos (tangram, Zebran , clic 3.0) sopas de letras, sudoku , domino, ajedrez entre otros

3 horas semanales para un total de 12 horas al mes


















Actividad 2:
 Organizar reuniones con los padres de familia para capacitarlos en el manejo del computador, crear un correo electrónico y aprender a chatear.

Docentes, Padres de familia, y estudiantes
Citación a padres de familia, sala de informática
Video beam.
computadores

2 horas semanales para una total de 8 horas al mes
Actividad 3:
Exposición de trabajos virtuales utilizando la web 2.0


Docentes y estudiantes
Sala de informática computadores video beam software educativo
 ( ofimatica

2 horas semanales x tres meses.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Las actividades se realizaran en las horas estipuladas en el aula de clases, buscando mantener al estudiante desertor en un ambiente agradable, para captar su interés, dando prioridad a su estado afectivo, rendimiento académico y tratando de satisfacer sus expectativas como un ser con limitaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje.
EVALUACIÓN
Realizar encuestas que nos permitan visualizar el nivel, el avance y la motivación de los estudiantes en su permanencia en la institución y cuál es la  proyección para el año siguiente.
Evidencias d aprendizaje:
Realizar trabajos y compartirlos en las diferentes presentaciones virtuales tales como
 ( www.slideshare.net/, facebook, webques entre otros.

Instrumentos de evaluación
 Bitácora virtual con todos los trabajos desarrollados para mostrar el rescate de los estudiantes que desertaron un día. Y el control de asistencia
Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.



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